martes, 10 de marzo de 2009

Abogada pide comisión investigadora y renuncia de director del SML por error en identificación de cuerpos de Patio 29

http://mujer.latercera.cl/medio/articulo/0,0,3255_5666_201923640,00.html

NACIONAL

Abogada pide comisión investigadora y renuncia de director del SML por error en identificación de cuerpos de Patio 29

 

21/04/2006 11:22

La abogada de derechos humanos Pamela Pereira anunció que solicitará formalmente a la Cámara de Diputados se constituya una comisión investigadora para que determine las responsabilidades en los errores en que incurrió el Servicio Medico Legal (SML) con la identificación de 48 de los 96 cuerpos exhumados del Patio 29 a principios de los años '90.

La jurista manifestó su molestia y reprochó la actitud asumida por el director del SML, Oscar Vargas, por lo cual planteó que debe renunciar en forma inmediata a su cargo dado el compromiso administrativo y político que tiene en estas faltas en las que incurrió el organismo dependiente del Ministerio de Justicia.

La profesional dijo que es necesario que la Cámara Baja indague a plenitud todas las irregularidades considerando el impacto emocional a los familiares de detenidos desaparecidos; la revisión de procesos judiciales y que económicamente se destinaron recursos para perfeccionar la unidad de ADN del servicio.

"Además del patio 29 tenemos otros casos importantes, pero lo peor es que el señor Vargas (Oscar) no sabía en una reunión que sostuvimos, el número de víctimas, lo cual es una falta enorme. Mientras el servicio no tenga la voluntad de decir la verdad, es necesario que se determinen todas las faltas que se cometieron en los procedimientos para pruebas de ADN", enfatizó.

Pereira -cuyo padre Andrés Pereira fue asesinado en Chena en octubre de 1973 junto a otros 24 detenidos-  sostuvo que si el actual director del SML quiere "pedir perdón", debe hacerlo en la iglesia.

Ayer el gobierno se comprometió a enmedar el error poniendo a disposición la tecnología para dar cuenta de una debida identificación de los restos y entregarlos a los familiares.

ERRORES
Las primeras dudas públicas sobre el proceso de identificación de los cuerpos surgieron el 6 de agosto de 2002, cuando se conoció que el SML no había divulgado un informe de la Universidad de Glasgow, que señalaba que tres restos entregados y enterrados no correspondían a los identificados por el organismo forense.

Tres años más tarde el ministro Sergio Muñoz, quien indagó el caso, informó a la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos los problemas de identificación y pidió nuevos peritajes.

Fuentes ligadas al caso se encuentran analizando si el error fue una negligencia del SML o se debió a una carencia tecnológica que se tenía cuando se hicieron los peritajes. Las pruebas se realizaron mediante procesos antropológicos, pero estos fueron contrastados por exámenes de ADN, los cuales detectaron el error.

El problema en la identificación generó en 2003 una demanda por más de $ 200 millones contra el Estado, por haber identificado erróneamente los restos de Luis Largo Vera. No hubo conciliación entre las partes y el proceso ha seguido adelante.

Uno de los problemas que la situación planteará es cómo corregir los errores, puesto que, en algunos casos, hay parientes que ya no están.

No hay comentarios:

Publicar un comentario