martes, 10 de marzo de 2009

Manuel Contreras entrega antecedentes sobre Patio 29

http://diario.elmercurio.cl/detalle/index.asp?id=%7B14cd9373-7ef5-4dcf-84c7-013be6ad22cf%7D

 

Lunes 15 de Mayo de 2006

 

A ministro Carlos Gajardo:

Manuel Contreras entrega antecedentes sobre Patio 29

 

Hoy, el abogado del general (r) dejará en tribunales 10 documentos con información sobre detenidos desaparecidos.

 

Ximena Pérez G.

"Me dirijo a usted con el fin de cooperar a la justicia y en especial al proceso que Su Señoría lleva, correspondiente a la identificación de personas fallecidas sepultadas en el Patio 29 del Cementerio General".

Así empieza la carta en la que el ex jefe de la disuelta Dina general (r) Manuel Contreras enumera al ministro Carlos Gajardo los diez documentos que hoy le entregará por intermedio de su abogado, Fidel Reyes.

En la misiva, Contreras señala que ha trabajado desde el año 1998 con cerca de 500 ex funcionarios de los Servicios de Inteligencia "con el objeto de establecer la verdad de lo sucedido con los casos de detenidos desaparecidos, en especial porque todos los desaparecidos se le imputaban a la Dina". Y agrega:

"Logramos acceder a los autores directos de los hechos, gracias a la Ley 19.687 de Obligación de Secreto, lo que permitió que ellos dijeran la verdad".

Esa "verdad", según el general (r), permitió elaborar el "listado de personas desaparecidas con la indicación de su destino final", que le sirvió de base para el cuarto de los diez documentos que entregará hoy al ministro Gajardo, quien investiga las irregularidades en la identificación de los restos de detenidos desaparecidos sepultados en el Patio 29 del Cementerio General.

"Los siguientes documentos probablemente pueden servir a Su Señoría en la búsqueda de identificación de los fallecidos, no solamente del Patio 29, sino de aquellos que fueron sepultados en los Patios 9, 12, 25, 26, 27 y 28 del Cementerio General", escribe Contreras, quien también se refiere y anexa antecedentes de errores en la identificación de cuerpos que habría denunciado a través de un documento enviado el 16 de septiembre de 1999 al comandante en jefe del Ejército.

"En el documento hago ver el caso de 34 personas que se encuentran como detenidas desaparecidas en el Informe Rettig, y que en la realidad se encontraban en el Instituto Médico Legal. En especial, me refiero al caso de Lonquén, donde 7 individuos están sepultados en el Cementerio de Isla de Maipo, y sus identidades no corresponden a los verdaderos individuos, por cuanto estos 7 se encontraban en el Instituto Médico Legal desde 1973", señala.

Según Contreras, el 24 de enero de 2000 dio aviso del error al ministro de Defensa, Edmundo Pérez Yoma, y al general del Ejército Ricardo Izurieta Caffarena, pero no recibió respuesta.

También dice haberle avisado al general Juan Carlos Salgado, cuando participaba de la "Mesa de Diálogo". Pero "el general Salgado me devolvió el oficio manifestando que no era el momento para enviar dichos problemas", agrega.

Y termina señalando que entregó todos los antecedentes mencionados al ministro Juan Guzmán, en noviembre de 1999.

No hay comentarios:

Publicar un comentario