martes, 10 de marzo de 2009

Patio 29: SML no puede garantizar identificación de todos los restos

http://www.cooperativa.cl/p4_noticias/site/artic/20060421/pags/20060421094045.html

 

21/04/2006

Patio 29: SML no puede garantizar identificación de todos los restos

 

El organismo legista explicó que la reidentificación de cuerpos de DD.DD. durará al menos dos años, pero no se puede asegurar una solución para todos los casos.

 

No antes del año 2008 los deudos de víctimas de la dictadura podrán saber con certeza si los restos de sus familiares estaban o no en el Patio 29 del Cementerio General, pues el proceso de reidentificación de las osamentas tardará al menos dos años, anunció el Servicio Médico Legal (SML), institución que, además, moderó las expectativas sobre el éxito del proceso.

 

"Creemos que nos vamos a demorar más o menos dos años en reestudiar todo lo que es el Patio 29, pero no puedo dar garantías en este momento si una vez concluidos todos los estudios, con todo lo que hay que hacer, vamos a tener el cien por ciento de las identificaciones", señaló el director del organismo, doctor Oscar Vargas

 

En conversación con El Diario de Cooperativa, el profesional advirtió que "es posible que al final haya osamentas que no sea posible identificar y que habrá que tenerlas en custodia, ¿hasta cuándo?, hasta cuando aparezca nueva tecnología. No descartamos que a lo mejor en cuatro, cinco años más, aparezcan cosas que hoy día no pensamos".

 

El SML reconoció días atrás que 48 osamentas de detenidos desaparecidos exhumados del Patio 29, analizadas a principios de la década de 1990, fueron mal identificadas, siendo entregadas a familias equivocadas.

 

Por ello, y ante el escepticismo de los familiares de las víctimas del la dictadura de Augusto Pinochet, el doctor Vargas se mostró abierto a que las pericias del SML sean contrastadas con el trabajo de peritos extranjeros.

 

"Hoy día la tecnología que tenemos es de punta (...) hoy día confiamos en nuestros equipos de laboratorio. Sin embargo estamos abiertos, pero no depende de nosotros, depende de los tribunales, que en paralelo, para de una vez por todas ir cerrando temas, hagamos pericias (en el extranjero)", aseguró.

 

Consultado por la responsabilidad en los errores cometidos hace cerca de 15 años, Oscar Vargas apuntó a los profesionales que trabajaron en el pasado en el SML.

 

"La responsabilidad siempre, en términos de la pericia, es del perito. Los peritos son autónomos, tienen facultades propias en sus informes. Nadie, ni el director del servicio, ni ninguna otra jefatura nuestra, puede presionar, influir, sugerir modificaciones a los informes de los peritos, son responsabilidades individuales", sentenció.

 

El director del SML concluyó que entiende la postura crítica de los deudos frente al servicio, por lo que reiteró que "necesitamos reconciliarnos con los familiares". (Cooperativa.cl)

No hay comentarios:

Publicar un comentario