martes, 10 de marzo de 2009

PATRICIA HERNANDEZ, FORENSE DE LOS PERITAJES DEL PATIO 29 "

http://www.vea.cl/web/index.php?Itemid=52&id=165&option=com_content&task=view

 

PATRICIA HERNANDEZ, FORENSE DE LOS PERITAJES DEL PATIO 29 "

 

08.05.2006

 

La denuncia de que existirían errores en el reconocimiento de restos de detenidos desaparecidos durante el régimen militar la ha remecido, porque ella encabezó la Unidad de Identificación del Servicio Médico Legal a la cual culpan de negligencia. Durante años esta mujer, que hoy está dedicada a la atención médica primaria, fue el rostro visible de la penosa tarea de identificación de osamentas.

Desde que era niña, a la médico forense Patricia Hernández Mellado la ha asustado la oscuridad. Cuando pequeña entraba a las habitaciones sin luz de la mano de su fallecido padre, quien la convencía de que nada malo le ocurriría.

Sin embargo, hasta ahora no ha podido superar su nictofobia. Lo extraño -dice- es que durante los años en que fue la perita del Servicio Médico Legal (SML) que investigó los restos de detenidos desaparecidos del Patio 29 y de otros lugares del país, ingresó sin miedo a lúgubres socavones, recorrió túneles e hizo gala de una destreza física que no tenía mientras buscaba las osamentas.

Habituada a codearse con el dolor y la muerte, ejerció su trabajo con verdadera pasión y gran mística. Y es por eso que le costó rearmarse luego de su abrupta y polémica exoneración del organismo forense en el 2003.

 

Y cuando ya se había recuperado otro golpe amenazó con desmoronarla, cuando un reciente informe del SML sobre los análisis de ADN mitocondrial practicados a esos restos óseos reveló que 48 osamentas del Patio 29 habían sido mal identificadas y que hay dudas respecto de otras 37.

El día que se difundió la noticia la doctora Hernández cumplía un turno de atención primaria en el Consultorio La Faena, en Peñalolén, al cual ingresó cuando fue removida del SML.

"Tenía la televisión prendida, y fue muy impactante. Sabía que algo se estaba investigando, pero nunca imaginé algo así", dice. Como acostumbra a guardar las pruebas de su trabajo, se puso a recopilar los documentos que dan cuenta de las pericias practicadas en los casos que se suponen anómalos. "El volver a revisarlos me dio seguridad", remarca.

La forense, quien trabaja también en el Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar), defendió días después el trabajo realizado por su equipo y le hizo llegar un minucioso informe a la presidenta Bachelet, en el cual detalla los métodos de reconocimiento empleados.

La doctora Hernández (48), con su larga cabellera negra rizada y sus tupidas cejas, se transformó en el rostro visible de la identificación de restos de detenidos desaparecidos, desde que en 1991 un grupo de especialistas realizó, por orden judicial, la exhumación de 125 cuerpos enterrados en el Patio 29 del Cementerio General de Santiago.

En 1985 ingresó al SML y se hizo cargo primero del museo. Trabajó también en Sexología Forense. En 1989, junto al dentista Patricio Carrasco, presentó un proyecto al gobierno para crear un equipo multidisciplinario de identificación de restos de detenidos desaparecidos. En 1995 participó en la creación de una sección que se abocara al trabajo con éstos y otros casos criminales. Desde el 2000 hasta el 2003 encabezó la Unidad de Identificación y fue removida luego del lapidario informe que dos expertos españoles de la Universidad de Granada realizaron sobre el trabajo de reconocimiento a las víctimas del régimen militar.

 

 

 

Artículo Completo en la Edición Impresa

Fotografía Marcelo Hidalgo

Por Patricia Schüller G.

No hay comentarios:

Publicar un comentario